Las Aulas de Compensación Educativa (A.C.E.) están pensadas para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que, por diversas razones, están desencantados y desmotivados con el proceso educativo, y que valoran de forma negativa el marco escolar y sufren dificultades para adaptarse a él.
Suelen ser jóvenes de 15 años con necesidades concretas, que presentan un desfase curricular y además carencia de motivación, apoyo o ilusión.
Las A.C.E. también van dirigidas a alumnos que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, presentan un desfase curricular y además un desconocimiento de la lengua en algunos casos.
Objetivo principal:
- Devolver la autoestima al alumnado.
La decisión de derivar a un alumno a A.C.E. es del equipo educativo, de las comisiones de absentismo y con el consentimiento siempre de la familia del alumno.
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¿Qué aprendemos en las aulas de Compensación Educativa?
Las ACE están adscritas a IES, y en mayor o menor medida forman parte de una misma comunidad educativa, siendo la persona responsable un miembro del claustro.
En estas aulas se trabaja de una manera muy distinta, de manera muy personalizada y cercana, por lo que resulta una medida educativa muy cara.
Por otra parte, cabe destacar que se realiza un Plan de trabajo con cada alumno y alumna y es muy importante el trabajo con las familias porque están acostumbradas a que siempre se les convoque para darles quejas de sus hijos, y contar con ellas para buscar su apoyo y complicidad.
El alumnado de las aulas de compensación educativa sigue el currículo de la educación secundaria obligatoria aunque adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico.
Cada aula de compensación educativa atiende a un máximo de quince alumnos por perfil que sólo podrán permanecer durante un curso aunque su evolución se va revisando y su permanencia se valora en función de los progresos de aprendizaje. Después de ese curso podrán incorporarse a programas de Garantía Social o de Cualificación Profesional Inicial.
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