La Diversidad funcional apareció en enero de 2005. Una persona con diversidad funcional funciona de manera diferente a la mayoría, teniendo en cuenta lo que entendemos por “normalidad". Su discapacidad hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas.
Algunas de las necesidades que pueden presentar los individuos son:
- Que hayan mandos o dispositivos que permitan cambiar de canales de televisión, hacer búsquedas de contenidos, etc.
- Dispositivos que permitan a personas con discapacidad visual, auditiva; tomar sus apuntes sin problema en sus cursos o ciclos formativos.
- Que los portales de información sean accesibles.
Las conceptualizaciones sobre la diversidad funcional resultan de construcciones sociales, culturales y científicas, siendo interpretadas por los individuos como modelos que implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia el colectivo de "personas con discapacidades". Desde el campo de la Ética y los Derechos Humanos la consideración de la discapacidad en la educación se concentra en el tema de la igualdad y de la equiparación de oportunidades, propiciando ambientes inclusivos.
La OMS, promocionó la clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y Minusvalías:
El Déficit en el funcionamiento sustituyó al término deficiencia, la limitación en la actividad al concepto de discapacidad, y la restricción en la participación sustituyó a la minusvalía.
Aquí os dejo un vídeo, que os ayudará a entender mejor como piensa y actúa un niño con Diversidad Funcional:
Por último, os dejo un vídeo para motivar a los alumnos con diversidad funcional:
Algunos artículos relacionados con este tema son:
http://www.asoc-ies.org/vidaindepen/docs/diversidad%20funcional_vf.pdf
http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/14/2712-10022-1-PB.pdf?sequence=1
http://www.mferreira.es/Documentos_nuevo/DF_SRDyMAVF.pdf