- Ser flexible en los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.
- Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo.
- Cooperar y apoyar mutuamente al grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
- Poseer diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
- Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o saber, es también sentir.
- Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
- Explicitar la inclusión ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
- Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.
- Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
- Crear, consensuar, explicitar y practicar una nueva Filosofía de Aula que manifieste nuestras actitudes y diferencias.
- Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existen un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.
- Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.
- Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.
- Generar algún mecanismo de seguimiento en el que participe el propio alumno/a que permita apoyar un diseño y desarrollo curricular de cada alumno/a.
- Intervenir para resolver no para enfadarse o para menospreciar el alumno/a.
Para comprender mejor el rol del docente en la atención a la diversidad, proponemos este vídeo que es muy interesante: