jueves, 5 de mayo de 2016

Todo profesor debe...


  • Ser flexible en los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.
  • Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo.
  • Cooperar y apoyar mutuamente al grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
  • Poseer diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.
  • Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o saber, es también sentir.
  • Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
  • Explicitar la inclusión ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
  • Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.
  • Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
  • Crear, consensuar, explicitar y practicar una nueva Filosofía de Aula que manifieste nuestras actitudes y diferencias.
  • Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existen un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.
  • Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.
  • Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.
  • Generar algún mecanismo de seguimiento en el que participe el propio alumno/a que permita apoyar un diseño y desarrollo curricular de cada alumno/a.
  • Intervenir para resolver no para enfadarse o para menospreciar el alumno/a.
Para comprender mejor el rol del docente en la atención a la diversidad, proponemos este vídeo que es muy interesante:


Estrategias para atender a la diversidad

Para una adecuada atención a la diversidad, se deben llevar a cabo varias o casi todas las estrategias que a continuación exponemos:
  • Reformulación de objetivos y competencias (priorización, introducción, modificación o eliminación): Cuando un alumno se escolariza y se detectan dificultades, sean del tipo que sean, en su aprendizaje hacer una selección previa de los objetivos y competencias que deseamos que alcancen es imprescindible para que estos sean alcanzables y relevantes. 
  • Ubicación en el espacio del alumnado: Debemos determinar bajo criterios razonables la ubicación en el espacio de nuestro alumnado que nos permita proporcionarle la mejor y mayor atención posible. 
  • Aplicación de los principios metodológicos: para que el aprendizaje en el aula atienda a la diversidad, se debe partir de los conocimientos previos; motivar el aprendizaje; proporcionar una educación personalizada; poner en práctica el trabajo colaborativo; favorecer la implicación del alumno; tener un enfoque globalizador; resaltar el papel fundamental de la lectura y la escritura; utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno: Debe ser continua, global, formativa y personalizada, teniendo en cuenta se progreso en el conjunto de las áreas. 
  • Aprendizaje significativo:Los principios que se formulan a lo largo de este apartado constituyen un desarrollo más pormenorizado de los principios metodológicos establecidos en el currículo oficial. 
  • Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo, siempre que sea posible, de las experiencias que posee. 
  • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. 
  • Potenciar el interés espontáneo de los alumnos y la interacción alumno-profesor y alumno-alumno es esencial para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social. 
  • Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada niño o niña concretos para adaptar los métodos y los recursos a las diferentes situaciones. 
  • Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra. 
  • Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación. 
  • Diseñar actividades en el ámbito del ciclo y de la etapa para conseguir la plena adquisición y consolidación de contenidos teniendo en cuenta que muchos de ellos no se adquieren únicamente a través de las actividades desarrolladas en el contexto del aula.

El aula y la atención a la diversidad

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ellos podemos aprender a modificar las actuaciones mediante las programaciones de aula:

En relación a los objetivos:

- Flexibilidad para graduar y adaptar las capacidades.
- Establecer metas explícitas a la integración y convivencia.
- Proponerse el conocimiento y aceptación de la diversidad.
- Basarse en el potencial de aprendizaje, no en las carencias.

En relación a los contenidos:

- Contextualizar los conceptos y hechos de forma significativa y prever diversas formulaciones y sistemas de comunicación.
- Prever la diversidad de procedimientos, favorecer la interacción y reforzar los aspectos cooperativos y de apoyo mutuo entre los alumnos/as.
- Reforzar los valores de la integración, la cooperación, la ayuda y el respecto por la diversidad.

En relación a las actividades:

- Posibilitar la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de aprendizaje.
- Favorecer la integración de aprendizajes interactivos y autónomos.
- Cantidad y diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses plurales.
- Acordes con el nivel de desarrollo.
- Planteadas según los principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar, etc.
- Contar con recursos diversificados según las necesidades de adaptación.

- En relación a la evaluación:

- Centrada en los logros no en los fracasos.
- Integrada en la actividad.
- Muy interactiva con la actividad.
- Hacer participar a los compañeros/as y el/la docente.
- Diversificada y apoyada en la auto y coevaluación.
- Integral, sobre todos los elementos y personas del proceso.


Propuestas para la atención a la diversidad

Algunas propuestas que se plantean en la escuela relacionadas con la atención a la diversidad son:


  • La escuela tiene que celebrar la diversidad. En la escuela la diversidad se debe considerar como una cualidad. 
  • Hay que poder disfrutar aprendiendo: todo el mundo tiene que encontrarse bien y seguro en la escuela. 
  • La escuela tiene que contar con profesores que faciliten el aprendizaje. Por estas razones, se ha de organizar el ambiente de las clases, las experiencias de enseñanza, los recursos y los procedimientos, y las condiciones prácticas para aprender, de tal manera que los estudiantes no sólo tengan la oportunidad de satisfacer todas sus necesidades educativas, sino también la motivación necesaria. 
  • La escuela tiene que preparar para la cooperación y no para la competición. La escuela ha de involucrar a cada uno de sus miembros para que comparta y coopere con los demás; la escuela debe cuidar el afecto mutuo, la satisfacción y el éxito de todos sus miembros. 

Aquí os dejo un vídeo con propuestas de mejora para atender a la diversidad de los alumnos:

Legislación de Orientación


Respecto a la Orientación encontramos la siguiente legislación:






El desarrollo legislativo


A continuación os dejo un prezi, para que conozcáis un poco la actual LOE modificada por la LOMCE relacionado con la Atención a la Diversidad:


Respecto a la Educación Especial en la Comunidad Valenciana, encontramos la siguiente legislación:












miércoles, 4 de mayo de 2016

La educación inclusiva


La inclusión educativa se guía por los siguientes principios:
  • La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos. 
  • Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad. 
  • La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social. 
  • Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. 
  • La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales. 
  • La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos. 

¿Cómo ha evolucionado la integración hasta la inclusión?

En la Integración... 
  • Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares. 
  • Se hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad. 
  • Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen. 
  • Las transformaciones son superficiales. 
  • Solo se inserta al sistema las personas que se consideran "aptas". 
  • Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad. 
  • Se disfrazan las limitaciones para aumentar las posibilidades de inserción.

En la Inclusión... 
  • Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular. 
  • Los cambios benefician a todos, todos ganan. 
  • La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad. 
  • La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de todos. 
  • Se defienden los derechos de todas las personas. 
  • Permite y promueve la participación de grupos excluidos. 
  • Se transforman los sistemas para que sean de calidad para todos. 
  • No disfraza las limitaciones porque son reales. 
  • Todos somos diferentes, todos somos personas.
  • No hay que separar normales de especiales o excepcionales.

Educamos en la inclusión

Según la UNESCO (2005), la educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. 
Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. 

Objetivo: Brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. 

Representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender.

Existen cuatro elementos que quisiéramos resaltar para que sirvan a aquellos que están intentando examinar su propia definición funcional Los cuatro elementos son los siguientes: 

  • La inclusión es un proceso. La inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado.
  •  La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes. Los lugares son importantes pero de manera interdependiente con las otras dos variables que estamos mencionando: participación y aprendizaje.
  •  La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras. Debemos entender como barreras, aquellas creencias y actitudes que las personas tienen respecto a este proceso y que se concretan en las culturas, las políticas y las prácticas escolares que individual y colectivamente tienen y aplican, y que al interactuar con las condiciones personales, sociales o culturales de determinados alumnos o grupos de alumnos , generan exclusión, marginación o fracaso escolar.
  • La inclusión pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión, o fracaso escolar. Esto supone asumir la responsabilidad moral de asegurarse de que aquellos grupos que, a nivel de estadísticas, se encuentren bajo mayor riesgo o en condiciones de mayor vulnerabilidad, sean supervisados con atención, y de que, siempre que sea necesario, se adopten medidas para asegurar su presencia, su participación y su éxito dentro del sistema educativo. 
Si estáis interesados en el tema, no os podéis perder este pequeño vídeo sobre la educación inclusiva: