Algunas dinámicas que se realizan con los alumnos son:
- MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: Los alumnos se ayudan para aprender trabajando en
equipos reducidos. La adquisición de
conocimientos proviene de la interacción y cooperación entre los alumnos del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus
procesos de aprendizaje.
- APRENDIZAJE POR TAREAS: Una tarea es un
modelo de secuencia didáctica organizada de tal forma que ayuda a los
estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con
distintas áreas de conocimiento y con la experiencia vital de los propios
estudiantes.
- APRENDIZAJE POR PROYECTOS. El trabajo por proyectos se
articula en base de los interrogantes que formula el alumnado. Cada nuevo
interrogante puede constituir un nuevo proyecto y éste a su vez un nuevo
aprendizaje.
- EL AUTOAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Proceso
mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del
profesorado, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la
formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para
aprender.
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: El sujeto recibe los
contenidos de forma activa. Descubre los
conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo.
- CONTRATO DIDÁCTICO O PEDAGÓGICO: Acuerdo negociado entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una
propuesta de trabajo autónomo.
- LA ENSEÑANZA MULTINIVEL: Posibilita que cada alumno encuentre, respecto al desarrollo de un contenido,
actividades acordes a su nivel de competencia curricular. Las claves de este
procedimiento está en la multiplicidad en la formas de aprender, el desglose de actividades en distintos niveles y en las formas de evaluar.
- LOS TALLERES DE APRENDIZAJE: Espacios donde
se realizan actividades dirigidas y sistematizadas, con una progresión de
dificultad ascendente para conseguir que el alumnado haga uso de diversos
recursos y conozca diferentes técnicas y procedimientos que posteriormente
utilizará de forma individual en el aula.
- EL TRABAJO POR RINCONES: Los rincones son un modelo
organizativo y de gestión del aula que nos permite distribuir el espacio físico del
que disponemos en una estructura de diferentes microespacios que,
relacionados con el modelo curricular o didáctico que se desarrolle en el aula,
coadyuvan a conseguir los objetivos propuestos en el currículum.
- LOS GRUPOS INTERACTIVOS: Estrategia didáctica activa que usan el diálogo como base del aprendizaje. Para ello requieren una organización flexible del aula. El grupo clase se
divide en varios grupos heterogéneos, tanto en género como en nivel de
aprendizaje u origen cultural, donde más de un adulto dinamiza el trabajo del
alumnado.
- LA TUTORÍA ENTRE IGUALES: La tutoría entre iguales es un sistema
de instrucción constituido por una díada, en la que uno de los miembros enseña
al otro, dentro de un marco planificado externamente. Suelen ser dos compañeros de la misma clase
y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno.
- LOS DESDOBLAMIENTOS DEL GRUPO: Esta estrategia organizativa
que significa la separación de un grupo en dos nuevos grupos, para desarrollar
algunas actividades en otro agrupamiento.