El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de adaptaciones del currículo, medidas organizativas y apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.
En él se deben concretar el análisis y realidad actual del centro, la determinación de los objetivos a conseguir, las medidas que se llevarán a cabo y los recursos tanto humanos como materiales y didácticos que se van a utilizar de forma temporal o permanente, y el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.
- Garantizar la inclusión educativa de todo el alumnado.
- Realizar un seguimiento de la evolución del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
- Indagar sobre las características personales y familiares del alumnado así como sobre otros factores que puedan estar incidiendo en la aparición de problemas de aprendizaje.
- Reforzar aspectos que complementen los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista competencial.
- Implementar cuantas otras medidas de atención a la diversidad se consideren importantes para la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado, especialmente de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Actuaciones para desarrollar el PAD y responsables.
Actuación
|
Responsable
|
Organización,
|
Equipo
Directivo
|
Elaboración y seguimiento del
PTI.
Elaboración y Desarrollo del Plan de Acción Tutorial |
Tutoras/es
|
Elaboración y propuesta de
modelos didácticos en su materia adaptados a las circunstancias de las
alumnas y alumnos con algún tipo de problema.
|
Departamentos
Docentes
|
Evaluación, diagnóstico,
intervención individual, familiar y con profesorado.
Colaboración en la
elaboración y Desarrollo del Plan de Acción Tutorial
|
Orientadora
|
Docencia, tutoría y
seguimiento del Programa de diversificación.
|
Departamentos
docentes, departamento de Orientación, tutoras y tutores de segundo ciclo de
la ESO, profesorado de materia.
|
Apoyo didáctico al
profesorado, apoyo al alumnado y rehabilitación pedagógica o logopédica en el
caso de que exista un programa bien especificado para tal menester.
|
Profesor
de Pedagogía terapéutica y Profesor de Audición y Lenguaje (PT y AL)
|
Dinamización
del Plan.
|
Mediadoras/es: alumnas o
alumnos, profesorado, departamento de orientación, CCP, Equipo directivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario