La inclusión educativa se guía por los siguientes principios:
- La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
- Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
- La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
- Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
- La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
- La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.
¿Cómo ha evolucionado la integración hasta la inclusión?
En la Integración...
- Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
- Se hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
- Las transformaciones son superficiales.
- Solo se inserta al sistema las personas que se consideran "aptas".
- Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
- Se disfrazan las limitaciones para aumentar las posibilidades de inserción.
En la Inclusión...
- Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
- Los cambios benefician a todos, todos ganan.
- La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
- La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de todos.
- Se defienden los derechos de todas las personas.
- Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
- Se transforman los sistemas para que sean de calidad para todos.
- No disfraza las limitaciones porque son reales.
- Todos somos diferentes, todos somos personas.
- No hay que separar normales de especiales o excepcionales.
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